Seguridad: factor a considerar al elegir una vivienda. 🏠🔑⚠💯

En México, la seguridad es actualmente uno de los principales criterios para tomar cualquier tipo de decisión residencial. "Una zona o colonia insegura tendrá menores niveles de plusvalía, lo que acentúa su grado de falta de liquidez inmobiliaria", señaló Leonardo González, analista de Real Estate del sitio inmobiliario propiedades.com.
Aunque suelen presentarse diversos tipos de delitos, como robo a transeúnte, asalto a comercios o robo de autos, pocas veces se desea pensar en uno de los más violentos que puede padecer un ciudadano: robo a casa habitación.
Y es que ese delito, además de dejar un grave daño al patrimonio de las personas, genera una profunda sensación de vulnerabilidad que afecta de manera permanente a quien desafortunadamente vive esa experiencia, y es al que están más expuestos quienes viven en una zona considerada insegura.
De acuerdo con un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre marzo, agosto y octubre del año pasado, fue cuando más robos sin violencia a casa habitación (es decir, el que suele presentarse en ausencia de los habitantes) se registraron en la Ciudad de México, especialmente en las colonias Del Valle Centro, Narvarte y Roma Norte.
En cuanto a la modalidad con violencia, fue en octubre, noviembre y diciembre cuando más casos se denunciaron ante las autoridades, particularmente en las colonias Jardines del Pedregal, Del Valle Centro y Roma Norte.
Sin embargo, esas colonias hoy se encuentran entre las que registran mayores precios en sus propiedades. Por ejemplo, la Del Valle, está en el Top 10 de las más caras en la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial CDMX 2019, realizado por Lamudi, para comprar una casa aquí se requieren ocho millones de pesos en promedio, y 5 millones de pesos para un departamento. En cuanto a rentas, la mensualidad promedio en la Del Valle es de 37,651 pesos para una casa y 18 mil para un departamento.
¿Qué define a una zona segura?
Más allá de la ubicación, el precio o el estrato social, hay varios factores que definen si una zona es segura o no, como la llegada de más personas o la actividad que haya en sus plantas bajas.
"Donde la gente sí ocupa los espacios públicos, donde hay escuelas y existen parques bien cuidados, y (por eso) la gente sale a caminar, suelen ser las zonas más seguras", explica José Shabot, director de la inmobiliaria Quiero Casa.
El ejecutivo señala que esa empresa busca llevar a cabo sus desarrollos en ese tipo de zonas porque la ubicación está muy ligada a la seguridad. "Definitivamente, la seguridad es fundamental para la compra de una vivienda, por eso nosotros analizamos cuidadosamente los índices delictivos de las colonias donde compramos predios", revela.
A su vez, la llegada de un desarrollo inmobiliario puede ayudar a mejorar la seguridad de una zona de la ciudad.
"En nuestros desarrollos buscamos tener plantas bajas activas. Nos hemos dado cuenta que los índices delictivos bajan si hay vista a la calle o si en la planta baja hay un comercio o un lobby. Así, la misma gente que vive ahí cuida la calle", describe Shabot.
Esto lo observaron en un desarrollo que hicieron en la colonia Morelos, en el rumbo de Tepito, el cual, desde tiempos de la Colonia, suele considerarse como uno de los más inseguros de la Ciudad de México. "Ahí hicimos un parque alrededor de nuestro desarrollo, mejoramos el equipamiento urbano y la iluminación, y nos dimos cuenta de que el índice de inseguridad bajó más de 30%", afirma.
Lo anterior se reflejó en el precio de las propiedades. "En este proyecto empezamos a vender en 800 mil pesos, pero las últimas viviendas las vendimos en un millón 600 mil. Lo que nos permitió vender al doble de precio fue que se mejoró la zona con la presencia de nuestro desarrollo y eso provocó que las personas estuvieran dispuestas a pagar más para poder vivir ahí", indica.

Lo que debes saber
Un decálogo que ayudará a que tu patrimonio y familia estén más seguros.
* Haz que no sea "rentable" robar tu casa: los delincuentes profesionales valoran la rentabilidad-riesgo de asaltar un domicilio (lo difícil que es entrar con el tamaño del botín), así que evita tener cosas como joyas o dinero en efectivo en tu domicilio y, si los tienes, aumenta la seguridad.
* Usa disuasivos en tu hogar: contar con iluminación en la calle o un sistema de alarma hace que un delincuente piense dos veces antes de entrar a robar.
* Nunca le abras a desconocidos: que no te preocupe ser descortés, si no conoces a alguien que toque a tu puerta, no le abras. Si se trata de servicios como mensajería o algún empleado de servicios como agua o luz, exige que se identifiquen plenamente. No creas historias que te convencen de pasar a usar el teléfono o el baño, mejor ofrece alternativas como llamar tú o indicarle dónde hay un baño público.
* Cierra siempre con llave: cuando estés en tu domicilio y, especialmente cuando salgas de él, cierra todas tus puertas con llave. Si estás dentro de tu casa, mantén la llave contigo y no la dejes pegada a la puerta. Invierte en cerraduras seguras y dales mantenimiento constante.
* Aprovecha la tecnología: hoy existen sistemas inteligentes para proteger el hogar, y algunos no son necesariamente caros, como una cámara que te permite vigilarla desde tu celular o asistentes virtuales tipo Alexa con los que, mediante una app, puedes encender las luces de tu casa desde cualquier lugar que estés y que no parezca deshabitada.
* Recuerda que las calles con actividad son las más seguras: las colonias en las que las plantas bajas son de comercios o recepciones suelen ser más seguras que aquellas en las que ese piso solamente está ocupado por estacionamientos. Mientras más actividad haya en las plantas bajas de una calle, más segura será. Considera esto al momento de elegir dónde vivir.
* No anuncies en redes que tu casa está vacía: las fotos en Instagram de tus increíbles vacaciones en familia pueden ser una señal para que los delincuentes sepan que tu casa está vacía, así que evita compartir ese tipo de información con desconocidos.
* Conoce a tus vecinos: la mejor forma de cuidar un vecindario es que todos los que viven en él se junten y puedan estar atentos a lo que pasa en él. Si los vecinos no se conocen entre sí, difícilmente detectarán movimientos atípicos o la presencia de personas ajenas.
* Identifica las zonas más seguras: el precio de las viviendas no determina el grado de seguridad que hay en un vecindario, así que busca informes y estudios que te dejen saber el índice de delincuencia que hay en la zona donde planeas vivir. Pon especial atención en si la tendencia de la inseguridad es al alza o a la baja.
* Fomenta el consumo local: costumbres sustentables como comprar en la tiendita de la esquina y comer en los restaurantes o fondas cercanos a tu casa hacen que la zona en la que vives sea próspera y se mantenga activa. Mientras más vida local haya en un vecindario, más seguro será.

Fuente: Pulsos LP

www.pulsoslp.com.mx